Dieta Clean: Alimentos recomendados y prohibidos
La dieta Clean es un excelente programa de detoxificación de 21 días desarrollado por el médico cardiólogo Alejandro Junger, y es por excelencia la dieta de detoxificación que ha tenido más aceptación por sus benéficos efectos en la salud.
¿En qué consiste la dieta Clean?
La dieta Clean consiste básicamente en un desayuno líquido, un almuerzo sólido y una cena líquida, por un periodo de 21 días. La dieta Clean tiene una lista de alimentos recomendados y otros que aunque en sí mismo puedan ser alimentos saludables, mientras dure la dieta Clean están prohibidos.
¿Cuáles son los alimentos recomendados en la dieta Clean?
La dieta Clean es un programa de detoxificación que se basa en disminuir el trabajo del aparato digestivo. Es beneficio darle un poco de respiro al sistema digestivo, ya que procesar los alimentos demanda mucha energía. “Los intestinos pueden parar o enlentecer casi todas las otras funciones, menos el latido del corazón”, según explica el doctor Junger. Para lograr un efectivo programa de detoxificación corporal se debe dar al organismo antioxidantes en grandes cantidades; consumir los nutrientes necesarios para que el hígado pueda cumplir sus funciones; y crear un microambiente intestinal a través de hierbas y raíces.
Entre los alimentos recomendados en la dieta Clean se destacan ciertas las frutas enteras, que no estén endulzadas, congeladas ni envasadas en agua. Jugos naturales diluidos de dichas frutas. Leches de arroz, avena y nueces, como la leche de almendras y la leche de coco. El arroz integral es uno de los alimentos recomendados junto con la quinoa, amaranto, alforfón o trigo sarraceno. Se estimula el consumo de proteínas animales de buena calidad, como el consumo de pescado de aguas frías, tal como el salmón, la sardina, la trucha, anchoa, etc, animales de caza, cordero magro, pato, pollo o pavo. Entre las proteínas vegetales se sugiere el consumo de guisantes y legumbres. Se recomienda el consumo de nueces y semillas, avellanas, almendras, anacardos, castañas y semillas de sésamo, calabaza y girasol. A su vez, entre el consumo de verduras frescas se recomienda su consumo crudo o cocidas al vapor, salteadas, asadas o licuadas. El aceite recomendado por excelencia es el aceite de oliva prensado en frío, pero también se puede consumir el aceite de lino, cártamo, sésamo, almendra, girasol, colza o calabaza, siempre su consumo debe ser crudo. Las bebidas que se sugieren en la dieta Clean son: agua filtrada o destilada, agua mineral, té verde, tés de hierbas, hierba mate. Y entre los edulcorantes se recomienda el jarabe de arroz integral, jarabe de agave o de Stevia.
¿Cuáles son los alimentos prohibidos de la dieta Clean?
Los alimentos prohibidos en la dieta Clean se destacan: el azúcar blanca, rubia o morena, el té y el café común (incluso está prohibido el café descafeinado). Están prohibido los embutidos, fiambres, alimentos congelados y enlatados. La leche proveniente de cualquier mamífero, los quesos, yogures y el consumo de huevos provenientes de cualquier ave. Están prohibidos los jugos procesados y por supuesto las bebidas cola (inclusive las cero azúcar o las lights) así como las bebidas alcohólicas. Además se prohíbe el consumo de carne de res y de cerdo. El consumo de fritos y aceites recalentados está absolutamente prohibidos, así como el consumo de aderezos procesados. Está prohibido el consumo de dulces, mermeladas y cualquier producto procesado aunque tenga 0% de azúcar, así como el consumo de harina de trigo (pan, galletas, tartas, etc.) así como de harina de maíz en todas sus variantes.
Durante los 21 días que dura la dieta de detoxificación Clean, se prohíbe el consumo de ciertos alimentos que si bien suelen ser alimentos que son incorporados en la alimentación saludable, pueden ser potenciales alergenos y por ese motivo se suspende su consumo durante los 21 días que dura el programa de detoxificación Clean: básicamente estos alimentos son: aceite y leche de soja así como la propia soja, arroz (con excepción del arroz integral), cacao, chocolates, uvas, bananas, naranjas, mandarinas, tomates, higos y mariscos en cualquiera de sus variantes.
Si sigues estás recomendaciones alimenticias notarás como tu organismo se recupera tanto a nivel físico como emocional. ¡¡¡Sentirás que tienes más energía!!! Anímate, consulta previamente con tu médico y si te es posible, sigue la dieta de detoxificación Clean, no te arrepentirás.
Fuente: Programa de detoxificación Clean
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Clean Program: Un gran programa para depurar el cuerpo
Dietas para bajar rápido de peso
Jugo de frutas vs bajar de peso
Reglas básicas para estar delgada