Los beneficios de caminar
Actualmente caminar es la actividad física que más interiorizado tenemos. Esto se debe a que es relativamente fácil ponerlo en práctica, no requiere ningún tipo de habilidad especial ni entrenamiento específico y puede hacerse en cualquier época del año y edad.
Un estudio realizado durante ocho años por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas de Atlanta (USA), quienes caminan al menos 2 horas por semana tienen una reducción del 39% en la tasa de mortalidad por cualquier índole y un 34% menos de mortalidad específica ocasionada por enfermedad cardiovascular.
Para que caminar beneficie a tu organismo, es importante efectuarlo al menos 3 veces a la semana en días alternos durante 20 o 30 minutos. Esta frecuencia puedes aumentarla a medida que estás más entrenada. A medida que estés entrenada, da pasos más rápidos, logrando unos 120 pasos/minuto.
Los beneficios de caminar como deporte son varios:
• Por un lado consumes más calorías, lo que se traduce que perderás algunos kilos.
• Mejora notablemente el tono muscular, mejorando el aspecto general de la silueta.
• Disminuye los niveles de grasa corporal.
• Desciende los niveles de colesterol y presión sanguínea, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
• Fortifica el corazón, notándole porque te cansarás menos ante cualquier esfuerzo.
• Caminar reduce los niveles de estrés y potencia la energía vital. Esto se logra porque caminar aplaca la ansiedad y nos hace sentir mucho más optimistas ante la vida, siendo un potente antídoto contra los bajones anímicos.
• Cuando conviertas las caminatas en un hábito notarás cómo todas tus articulaciones y tu columna vertebral ganan en elasticidad.
• Al estar en contacto con el aire libre, además de oxigenarte, beneficia los huesos, ya que durante la caminata recibes la incidencia de los rayos solares sobre tu piel estimulando la producción de vitamina D .
A fin de lograr los mejores resultados para el organismo se sugiere caminar al menos unos 20 o 30 minutos un mínimo de 3 veces por semana.