¿Cómo controlar el exceso de transpiración en las axilas?
Si tienes exceso de transpiración en las axilas te contamos cómo puedes controlarla de manera eficaz.
El exceso de transpiración en las axilas suele incomodar a quien lo posee. Sin embargo, no suele ser un problema de falta de higiene, por esto es que a continuación te contamos cómo controlar la sudoración excesiva en las axilas.
Si bien cuando realizas actividad física, o hace mucho calor en el ambiente, transpirar o sudar es algo normal y una respuesta natural del cuerpo a través del que se eliminan toxinas y el cuerpo “se refresca”. Pero cuando esto sucede sin que estés prácticamente en movimiento suele incomodar mucho a quien padece este trastorno.
El trastorno de sudoración excesiva o hiperhidrosis axilar como se suele denominar este trastorno desde el punto de vista médico, es un trastorno benigno que no suele ser controlable con los medios tradicionales, como por ejemplo con el uso de desodorante.
Los síntomas de la hiperhidrosis axilar son:
-Ropa humedecida debajo de las axilas
-Transpiración viscosa
-Sudor excesivo
– Suele producirse fuera de situaciones de estrés, nerviosismo, actividad física o días calurosos.
Sin embargo, hay que tener presente que la hiperhidrosis axilar, puede aparecer en personas que padecen de endocarditis, linfoma, obesidad y bajos niveles de azúcar en la sangre, por lo que es importante que el médico descarte que quien padece de hiperhidrosis no tenga ninguna patología asociada a la hiperhidrosis axilar.
Antes de autodiagnosticarte y llegar a la conclusión que tienes hiperhidrosis axilar, considera los siguientes puntos:
¿La sudoración excesiva está siendo causada por algún medicamento que tomas?
¿Tienes desequilibrios hormonales?
Si eres mujer, ¿te ocurre fuera de la fase menopáusica?
Cómo controlar la hiperhidrosis axilar
Puedes recurrir a anti-transpirantes que estén fabricados con cloruro de aluminio. Estos suelen venderse bajo receta médica; suelen ser muy efectivos y no producen casi efectos secundarios.
Otra opción es que puedas tratarte con fármacos anticolinérgicos, ya que los mismos bloquean la sustancia que estimula las glándulas sudoríparas; sin embargo estos fármacos si pueden tener efectos secundarios muy molestos tales como sequedad bucal, visión borrosa y mareos.
Otra alternativa, son las inyecciones de Botox, por lo general se administran 4 dosis cada dos años. Se obtienen buenos resultados, pero el precio oscila entre los 500 y 1000 dólares.
Formas naturales de controlar el sudor excesivo en las axilas
Si tienes en cuenta estos tips podrás reducir el exceso de transpiración en las axilas:
-Evita alimentos ricos en especias y salsas picantes, curry, postres azucarados y bebidas con cafeína.
– No ingieras alimentos procesados o difíciles de digerir, como por ejemplo verduras crudas, frutas, productos lácteos y carne roja.
– Recurre a la homeopatía o fitoterapia que puede ayudarte a controlar la hiperhidrosis axilar.
Más allá de toda sugerencia, lo ideal es buscar la causa que provoca este exceso de sudoración en las axilas. Para ello consulta con el médico dermatólogo.