Causas de la aparición de las canas

canas

Hoy te contamos cuáles son las principales causas de la aparición de las canas.

En el artículo anterior describimos cuáles son los principales tipos de canas.

Como ya se ha explicado anteriormente la canicie, esto es, la pérdida de coloración del cabello, se produce por la disminución del pigmento melanina. Sin embargo, esta disminución responde a diversos factores  tales como:

– El paso del tiempo o envejecimiento natural.  Este proceso tarde o temprano nos afecta a todos los humanos. Cuan tarde o temprano aparezcan las canas básicamente dependerá de la genética de cada uno, de forma que a medida que vayamos entrando en años iremos presentando cambios a nivel de la coloración capilar. Es importante señalar que se aprecian diferencias en cuanto al momento de aparición de las canas en función del grupo étnico al que se pertenezca. Las personas caucásicas son los primeros en verse afectados por la aparición de las canas. Esto sucede en torno a los 30 años. Luego le siguen las personas de origen asiático, donde comienzan a tener canas alrededor de los 40 años. Las personas de raza negra suelen conservar su color de cabello hasta después de los 50 años.

 


– La herencia.  Suele ser el factor más importante en la aparición de las canas. Nuestros genes marcan los cambios físicos que ha de experimentar nuestro organismo. De modo que lo más probable es que sigamos la misma “suerte” que la de nuestros padres, ya sea para tener muchas canas o pocas, o, por ejemplo, para sufrir una canicie prematura. La herencia de las canas se manifiesta especialmente en la poliosis.

– El estrés. Tener una vida muy estresante, o padecer un estrés continuo puede propiciar un aumento de la aparición de las canas. Éste puede estar provocado por tensiones, preocupaciones, problemas, presiones familiares o laborales, así como por situaciones sentimentales muy dolorosas como puede ocasionar la pérdida de un ser querido. Estas circunstancias pueden desencadenar problemas hormonales que desemboquen en una canicie prematura.

– La alimentación. Una alimentación desequilibrada e insuficiente en la que falten algunos  nutrientes y vitaminas es otra de las causas por las que pueden ocurrir las canas. En concreto suelen darse como consecuencia de la ausencia de nutrientes tales como hierro, sílice, cinc o cobre, así como por carencia de las vitaminas B1 y B2.

– Enfermedades. Padecer enfermedades puede acelerar la aparición de las canas. Algunas enfermedades talescomo el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la deficiencia de vitamina B12, el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, una secuela de la patología de “Basedow” suelen estar vinculadas con la aparición de canas. También pueden surgir canas como efectos colaterales de otros problemas médicos y/o por las contraindicaciones de algunos fármacos, aunque en estos últimos supuestos no tienen un carácter permanente.

– Causas diversas. Otros motivos por los que aparecen las canas son el consumo de tabaco y/o de alcohol y el maltrato prolongado del cabello, que puede darse de diversas formas. Algunas formas de falta de cuidado del cabello son las siguientes: no mantener una adecuada higiene capilar o lavarlo al usar agua muy caliente, también puede verse afectado por hacer un uso excesivo del secador eléctrico o de las planchitas para el pelo, teñir con tintas permanentes.

Es importante señalar que las mujeres son más propensas a tener canas que los hombres.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los principales tipos de canas?


Parse error: syntax error, unexpected '<' in /home/muyguapa/public_html/wp-content/themes/ProSense/adsense_singlepost_bottom_square.php on line 2